Ingeniería Química

PLANES DE ESTUDIO

Título: Ingeniero Químico

Duración: 5 años

Posee tres orientaciones de especialización:

• Beneficio de Minerales
  • Industria de los Alimentos
  • Petroquímica
Incumbencia profesional: El campo de actividad del Ingeniero Químico comprende:
  1. Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcción, instalación, inspección, certificación, operación y mantenimiento de:
    1. Industrias que involucran procesos físicos, químicos, fisicoquímicos, de bioingeniería y sus instalaciones auxiliares.
    2. Instalaciones donde intervengan operaciones y/o procesos unitarios industriales.
    3. Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes originados por las industrias y/o sus servicios.
    4. Equipos, maquinarias, aparatos, instrumentos, gabinetes y laboratorios para las industrias e instalaciones indicados en los incisos a, b y c.
  2. Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:
    1. Funcionamiento y mantenimiento de las construcciones industriales y de los servicios auxiliares indicados en el párrafo A.
    2. Factibilidad de aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y las materias primas que sufren transformación y la elaboración de nuevos productos.
    3. Planificación, programación, dirección, organización, control y optimización de los procesos industriales indicados en el párrafo A.
    4. Aspectos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
    5. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
    6. Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.
  3. Análisis químico, físico, fisicoquímico y bromatológico de sustancias y mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos, para control de procesos, control de calidad y para otros fines industriales.
  4. Enseñanza de los conocimientos básicos, técnicos y científicos de los temas contenidos en la Carrera en el nivel Superior Universitario y la investigación relacionada con esos conocimientos, de acuerdo con las reglamentaciones vigentes.
©2007 Facultad de Ingeniería - UNSa.